3 de octubre de 2009

PROGRAMA AÑO 2009

Curso: Literatura Latinoamericana I/Literatura Hispanoamericana I (válido para los planes de estudio 1969 y 2005)
Área: Literatura Latinoamericana/Literatura Hispanoamericana
Profesora Titular: Dra. Carmen Perilli
Profesora Asociada a cargo durante el primer cuatrimestre: Dra. Victoria Cohen Imach
Auxiliar Docente: Dra. María Jesús Benites
Auxiliar Estudiantil: Sr. Martín Aguierrez
Duración: anual (90 horas); 45 teóricas y 45 prácticas
Materia obligatoria del ciclo básico de la carrera de Letras (Profesorado y Licenciatura).
OBJETIVOS
1. Aproximarse al conocimiento del objeto y sus problemáticas.
2. Tomar conciencia de la existencia de una historia y una geografía cultural originadas en el proceso
de conquista y colonización.
3. Trabajar a partir del concepto de heterogeneidad, relacionando la construcción del sistema con el
proceso de la literatura latinoamericana.
4. Organizar la historia de las prácticas discursivas teniendo en cuenta condensaciones simbólicas,
trabajando en el juego entre núcleos históricos y modelos y/o proyectos estéticos.
5. Promover la experiencia de la lectura y la escritura a través de nuevas estrategias de trabajo.

EL PROCESO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

La “invención” de América. América como continente vacío. Nombres para un continente. Identidad y territorialidad. Alcances de la literatura latinoamericana. Literatura y discursos. La categoría de “totalidad contradictoria”. La categoría de heterogeneidad. La literatura latinoamericana en tanto proceso. “Las dos orillas” de Carlos Fuentes.

UNIDAD I

La conquista. El discurso narrativo de la conquista y sus momentos. El discurso del fracaso. La escritura del cuerpo. El relato como servicio. Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Un tipo de producción discursiva en el mundo náhuatl prehispánico: el icnocuícatl. El icnocuícatl ante la conquista de México.

UNIDAD II

Las narraciones de resistencia. La perspectiva andina acerca de la conquista y la colonización: Nueva Corónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala.
La época barroca y el Barroco en la literatura. El caso del virreinato de la Nueva España. La ciudad letrada. La figura de sor Juana Inés de la Cruz: entre el palacio y el claustro. Poemas de tema amoroso.

UNIDAD III.

El siglo XIX. La invención de las naciones y la formación del ciudadano a través de la escritura. El romanticismo y sus fundaciones. El ensayo político. La “Introducción” a Facundo de Domingo F. Sarmiento. Civilización y barbarie.

El siglo XIX. La constitución de la novela latinoamericana. Una mirada a Perú. Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner: alegorías de la nación.

UNIDAD IV

Entre siglos. Modernidad, modernización, modernismo hispanoamericano. El modernismo: definiciones y etapas. “Ilustrados” y escritores-artistas. El ensayo sobre el continente: “Nuestra América” de José Martí. Rubén Darío. Un proyecto estético y sus transformaciones. Azul: arte y vidas de artistas en un mundo en transformación. Cantos de vida y esperanza.

UNIDAD V

El siglo XX. Las vanguardias latinoamericanas. Manifiestos y programas. El lugar y las rupturas de Trilce de César Vallejo.
El siglo XX y la novela. El proyecto de la transculturación narrativa. La función del mito. Pedro Páramo de Juan Rulfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario