26 de octubre de 2009

Guia de lectura. "Prologo" de Ángel Rama.

Literatura Latinoamericana I
Rubén Darío
Octubre de 2009


Acerca de la poética de Rubén Darío

Guía de lectura del fragmento extraído de Angel Rama, “Prólogo” a Rubén Darío, Poesía, Caracas-Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho/ Hyspamérica, 1986, págs. IX-LII*



Analice, teniendo en cuenta las siguientes preguntas, el fragmento del trabajo referido de Angel Rama. Procure establecer relaciones con los cuentos y poemas de Azul analizados en clase, así como con el “Prefacio” y el poema I de la sección “Cantos de vida y esperanza” del volumen Cantos de vida y esperanza de Darío (1905).


1. Delimite el planteamiento de Rama acerca de la tensión natural-artificial, naturaleza-artificio en la obra de los modernistas. Tenga en cuenta la expresión “paisajes de cultura”.

2. ¿Qué rasgo singulariza a juicio de Rama el trabajo con “productos culturales” en los textos de Darío? ¿De qué modo los utiliza el autor?

3. ¿A qué experiencia remite el uso que Darío hace de las palabras, de acuerdo a Rama? Tenga en cuenta la tensión entre los niveles sonoro y semántico.

4. ¿Qué lugar tiene la búsqueda de la unidad en la obra de Darío? ¿Cómo se relaciona con el contexto histórico en el que viven los modernistas?

5. Delimite el sentido que para Darío tiene la noción de “selva sagrada”. Reconozca esta noción en el poema I de la primera sección de Cantos de vida y esperanza. Atienda a contrastes como el de la carne y el mármol allí incluidos.

6. ¿Qué ocurre con la subjetividad y con el yo en la época? ¿Qué papel cumplen el “interior” y los objetos bellos en este proceso? Delimite qué ocurre en el caso de los escritores modernistas.


*La guía no debe ser entregada por escrito. Tiene como objetivo orientar la lectura del texto de Rama, el cual permitirá profundizar en el conocimiento de la obra de Darío (ya que no pudo darse la clase prevista sobre Cantos de vida y esperanza)
El texto Poesia de Rubén Darío y el "Prólogo" de Ángel Rama se encuentran disponibles en la web (PDF).
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=96&swords=ruben%20dario&tt_products=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario